Wednesday, April 18, 2012

Antonio López García


Antonio López García es un pintor y escultor español, nacido el 6 de enero de 1936 en Tomelloso. Sus obras son de estilo realista. Antonio López García empezó a pintar en serio a los 13 años, cuando su tío Antonio López Torres dio nota de sus dibujos y decidió intervenir en lo que estaba haciendo. Según Antonio López García, le prohibía copiar las laminas, porque esto no le parecía sano y pensaba que tuviera que hacer las cosas directamente de la realidad. Cómo su tío era un pintor de paisajes puede ser que Antonio López García obtuvo la gran parte de su estilo realista de él.

En 1949 Antonio López García se mudó a Madrid, para atender el prestigioso Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Donde ganó varios premios por sus trabajos. Ahí se conoció a su futuro esposa Maria Moreno, pintora. También se hizo amigos con Francisco López Hernández, Amalia Avia y Isabel Quintanilla con las que más tarde se formaba el núcleo del grupo de pintores realistas en Madrid.


Desde los cincuenta sus obras obtuvieron un cierto aire de surrealismo, los objetos y las figuras representados parecen estar flotando en aire y algunas de ellos parecen ser separados de su contexto natural. Este aire de surrealismo y fantasía permanece en sus obras hasta los principios de los sesenta. Algunos ejemplos de surrealismo en sus trabajos son “Mujeres mirando los aviones” (1954), y la “Mesa cerca de Tomelloso” (1959).




Después de este breve etapa de surrealismo en su trabajo, Antonio López García volvió al realismo. Completando uno de sus obras más famosas, la “Madrid desde Torres Blancas” (1976-82). Con sus infinitos detalles casi se parece a una foto. Gracias a ella Antonio López García fue nombrado el “mejor artista realista vivo en el mundo” por un crítico estadounidense Robert Hughes, durante una exhibición de sus obras en la Marlborough Gallery de Nueva York y Londres. La “Madrid desde Torres Blancas” fue vendido en la subasta de Christie's en Londres por €1,744,030, convirtiéndose en la obra más cara de un artista vivo español jamás vendido en una subasta.










Fuentes:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=s2rXX2FhUeI#!

http://www.artknowledgenews.com/Antonio_Lopez.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Antonio_L%C3%B3pez_Garc%C3%ADa

http://www.todo-arte.es/wp-content/uploads/2008/04/antonio-lopez-torres-blancas.jpg

http://www.artespain.com/antonio-lopez-garcia/pinturas/imagenes/mesa_cerca_de_Tomelloso_1959.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjRUmJaKiY2lZArmiJlii1hLwW5JACHBAAjfqkkrvhdNcn6r3hF14fhA4eF0ndjBo-dSQFiCX4EL9kYsqKlcg9md7eMpRVEfJ-8aTFktkti6j2mZ7zAMt1eBzAh43bX5hhvg80FRAekc2wN/s1600/n37751975849_7524.jpg