Saturday, May 19, 2012

Pedro Almodóvar Caballero

Pedro Almodóvar Caballero es un director, productor y guionista de cine español. Nacido el 25 de Septiembre 1949 en Calzada de Calatrava en Ciudad Real. Está activa en el mundo del cine desde el año 1974 y está muy bien conocido ambos en España y en el extranjero. Durante su período de actividad en el mundo de cine ha ganado 90 premios, entre las cuales hay un premio Oscar. Lo ganó en 2003 por el mejor guión y mejor guión original por su película “Hable con ella”. 

Pedro Almodóvar nació en una familia pobre. Su padre, Antonio Almodóvar, no sabía ni leer ni escribir y trabajaba transportando barriles de vino en lomo de mula. Pedro Almodóvar convirtió a una edad temprana en un profesor a tiempo parcial de alfabetismo en el pueblo donde vivía. También trabajó leyendo y transcribiendo letras de sus vecinos. Cuando Pedro cumplió ocho años, sus padres le enviaron a estudiar en un internado católico en Cáceres, Extremadura. Con una esperanza que algún día él también se convirtiera en un sacerdote. Pero en esta ciudad había un cine y según él mismo es donde se aprendió más sobre la vida, que en la escuela debajo la mano de los sacerdotes.

A los dieciocho años, en 1967, Pedro decidió trasladarse a Madrid en contra de los deseos de sus padres. Quería estudiar cine, pero Franco había apenas cerrado la escuela nacional de cine. Para ganarse la vida consiguió un trabajo en Telefónica, un puesto de asistente de administración. Ahí se trabajaba por doce años. Como solo trabajó hasta las tres de la tarde, tenía el resto del tiempo para perseguir sus proprios intereses- el cine.

Con su primer sueldo se compró una cámara pequeña Super-8 con la que empezó a grabar cortometrajes de mano. Terminó su primer cortometraje en 1974 y al final de los 70, ya los estaba mostrando por locales y bares de Madrid y Barcelona. Ganó fama con sus cortometrajes sin sonido. Pero no estaban sin sonido a propósito.

Les mostré en los bares, en las fiestas ... no podía añadir una banda sonora, ya que era muy difícil. La banda magnética era muy pobre, muy fina. Recuerdo que me hizo muy famoso en Madrid porque, como las películas no tenían sonido, llevé conmigo un cassette con música, mientras que personalmente hizo las voces de todos los personajes, canciones y diálogos. "

Hoy en día, Pedro Almodóvar es el director del cine más conocido de España de su tiempo. Ha grabado entre 30-40 largometrajes y está todavía muy activa y entusiasmado de todo lo que tiene que ver con la cine.

Algunas de sus películas más conocidas:
  • Pepi, Luci, Bom y Otras Chicas del Montón
  • Laberinto de Pasiones
  • Entre Tinieblas
  • Que he hecho yo para merecer esto
  • Matador
  • Carne Trémula
  • Todo Sobre Mi Madre
  • Hable con Ella
  • La Mala Educación
  • Volver
  • Los Abrazos Rotos
  • La piel que habito

Para describir el éxito de sus películas dice que “Son muy entretenidos. Es importante no olvidar que las películas son para entretener. Esta es la clave”.

Fuentes:


http://www.donquijote.org/culture/spain/film/almodovar.asp



No comments:

Post a Comment