Thursday, May 10, 2012

Tapas

Una tapa es un aperitivo pequeño que se sirve con una bebida en bares y restaurantes. Esta bebida puede ser alcohólica o no. El acto de salir a tomar tapas se puede llamar “tapoteo” o “ir de tapas” y la forma de comerlas se llama “picar” o “picoteo”. En algunos países centroamericanos los tapas son conocidos como “bocas”. Se suelen consumir como tentempiés para que el cuerpo aguantara hasta la comida.

Tapas pueden ser frios, como aceitunas, lonchas de jamón, queso, o calientes, como croquetas, chopitos, solomillitos. Casi todos los restaurantes españoles en España sirven tapas, pero también hay restaurantes que no sirven nada más que ellos. Han convertido el acto de tapear en una forma aceptable de cenar. Hay restaurantes como “Lateral” que sirven dos raciones de cada tapa en un plato y así puedes formar tu proprio cena como lo quieres tu en un ambiente bastante elegante. Y también hay bares como “El Tigre” en Madrid, donde se ofrecen un plato entero, y bastante grande, tapas de cualquier tipo después de haber comprado tu bebida. 

La historia de las tapas


Hay leyendas de que las tapas y la manera de comerlas proviene del tiempo del rey Alfonso X de Castilla (Toledo, 23 de noviembre de 1221 – Sevilla, 4 de abril de 1284). La leyenda dice que cuando el rey se puso mal, vio obligado de tomar pequeños tentempiés con pequeños sorbos de vino entre horas hasta que se había mejorado. Una vez repuesto, el rey, aseguró de que los bares de Castilla no vendiesen vino sin un bocado de acompañamiento. Porque mucha gente no tenía el dinero de comprar una comida con abundancia proteínica y de condiciones. Las tapas también aseguraron de que los vapores de alcohol no dañaron tanto a los bebedores.
Pero también hay fuentes que dicen que las tapas nacían de la necesidad de los obreros y agricultores de consumir algo pequeño para darles refuerzos durante un día duro de trabajo. Y que el nombre proviene del acto de poner la tapa sobre un vaso de vino o sherry, para que no se entren las moscas o polvo en la bebida.

Las tapas vinieron acompañados de vino durante los inviernos, para calentar el cuerpo de los trabajadores y también porque se aumentaba entusiasmo y fuerzas. Pero durante los veranos el vino habría hecho más mal que bien. Como ya había mucho calor lo único que necesitaban era algo refrescante- como gazpacho que se bebían mucho en el Sur de España.
La gente empezó a llamar las tapas “alifara” en el Norte, por ejemplo en las regiones de Aragón, Navarra y también en el País Vasco. Pero con el correr del tiempo ahí se convirtieron en “poteo”.

Hoy en día


Las tapas son una parte integral de la cultura de España. Ya no son solo la comida de los que trabajan duro durante el día, pero es una forma de picar muy común para todos. También se ha hecho casi una forma de arte en muchos restaurantes y también hay turistas que vienen a España con el fin de probar auténticas tapas en su mente. 


 Chopitos (calamares fritos empanados)

Tapas mixtas con chorizo, setas, queso, etc.

Un plato de tapas en "El Tigre" en Madrid.

No comments:

Post a Comment