Friday, May 18, 2012

La Siesta

La siesta es un sueño pequeño que se hace durante el mediodía a la hora de merendar y es una parte integral de la cultura de España. Aparte de que casi todas las tiendas se cierren durante las horas del mediodía: desde las dos de la tarde hasta las cinco, parece que muchas personas lo usan hoy en día para merendar con su familia o amigos, dormir un poco y recuperar energía. En estas horas las calles de ciudades grandes y pequeñas se vacían y solo quedan algunas turistas.

La siesta es un fenómeno que ya existe desde miles de años y es más popular en los países del sur. La siesta solía consistir de comer una comida pesada y después dormir un poco para digerir y descansar. Como la hora de merendar en España es distinto a lo del resto de Europa: no empieza a los doce de la tarde, pero a las dos, hay fuentes que creen que esto puede tener algo que ver con los tiempos de la guerra civil. Como la guerra produjo mucha pobreza, puede ser que los pobres tenían que obtener más de un puesto de trabajo para sobrevivir. Y por esto tenían que merendar más tarde, debido a las horas de trabajo poco corrientes.

Las zonas del mundo donde hay una cultura de hacer siestas son España, Sud America, las Filipinas, el Medio Oriente y el norte de África. Son zonas donde hace más sol y calor, y esto es uno de los razones porque la gente hace siestas: es más fácil esperar que pase el calor en casa con aire acondicionada que en trabajo o en las calles. Además de solo disfrutar de un sueño refrescante durante las horas del mediodía cuando el sol está a lo más alto y cuando hace un calor intenso (durante los veranos), parece que los españoles y algunas otras naciones han encontrado un modo muy fácil y agradable de mejorar la salud.

Lo que puede hacer una siesta para ti:

  1. recuperar los niveles de energía
  2. mejorar productividad
  3. mejorar lucidez del mente
  4. reducir estrés y la posibilidad de enfermedades del corazón
  5. reducir el riesgo de accidentes
  6. ayudar a sentirte mejor y más feliz

Viendo esta lista no es sorprendente que la siesta fue una parte tan importante de la cultura española. Pero parece que hoy en día el porcentaje de las personas que duermen durante la siesta está disminuyendo. Los razones por esto no son claras, pero pueden ser que muchas personas no viven cerca del trabajo y esto les impide ir a casa para merendar y dormir. También puede ser que debido al crisis muchas personas ya no quieren o no pueden sacar unos cuantos horas para merendar. Las empresas que hacen comercio con países del norte de Europa, donde un trabajador solo tiene 30 minutos o a lo máximo una hora para merendar, no pueden permitir un hueco de tantas horas cada día en negocios. Así que parece que este arte de hacer siesta empiece a ser un fenómeno del pasado.

Pero en cualquier caso, si usted decide tomar una siesta, recuerde no dormir más de 15 a 30 minutos. Según los científicos esto es el tiempo óptimo para sentirse menos cansado y más alerta.



Fuentes:

http://www.donquijote.org/culture/spain/society/customs/siesta.asp
http://dkups.com/wordpress/wp-content/uploads/2011/08/siesta.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/3a/Die_H%C3%A4ngematte.jpg/325px-Die_H%C3%A4ngematte.jpg

1 comment:

  1. La siesta es una cultura que se está perdiendo, y a día de hoy es más necesaria por los tiempos de estrés que vivimos y así conseguir aumentar la productividad y el rendimiento.
    Para ello, hemos creado Siestas Energéticas, pioneros del desarrollo de la siesta en nuestro país. Más info en www.siestasenergeticas.com
    Gracias

    ReplyDelete